
¿Recordáis aquel anuncio de CocaCola en el que un grupo de personas discutían sobre el último concierto que dieron los "Rolling Stones" en España? Dentro de unos años quizás hagan algo parecido con esta última gira que Héroes del Silencio ha dado. Cuando el tiempo pase, podré decir: "Yo estuve allí" en aquella gira de 10 conciertos tras su retirada hace ya 11 años, en aquella Avalancha de 75.000 personas que se formó e el estadio de la Cartuja de Sevilla.
20 de octubre de 2007; 18:00 p.m.
Apertura de puertas. La gente como loca corre veloz para lograr un buen sitio. Con el mío, desde luego, no puedo quejarme. Décima fila de la zona de los no preferentes. La música que acompaña el ambiente de espera no podría ser mejor: David Bowie, The Beatles, Blur, Hendrix, Depeche Mode...

21:06 p.m.
Todas las luces se apagan, suena el "Song to the siren" de NOA y cuando acaba, sólo un hilillo de iluminación enfoca al escenario donde se ve a Valdivia y a Cardiel tocando los primeros acordes de "El estanque". En las pantallas aparece un vídeo de un estanque. La gente está alucinada; mirar a los lados es realmente espectacular, imaginad si no un estadio olímpico lleno hasta la saciedad... Cuando comienza la estrofa de la canción el público salta y chilla, Bunbury entra en escena y se ilumina todo el escenario. Realmente impresionante. Cuando acaba la canción comienza "Deshacer el mundo".
El resto de temas fueron (no ordenandos): Mar adentro, No más lágrimas (versión de Rarezas), Héroe de leyenda, El mar no cesa, Entre dos tierras, Maldito duende, La carta, Malas intenciones, Oración, Despertar, Con nombre de guerra, Nuestros nombres, Tesoro, La herida, Sirena Varada, Bendecida, Apuesta por el rock & roll, Iberia sumergida, Avalancha, Opio (Ganges vals version), Tumbas de sal, La chispa adecuada, Los brazos de la fiebre.
Momentazos destacados:
La brutal Avalancha que se creó en el estribillo de la canción. Arrastrando a cientas de personas y arrastrados por otras miles...
La emocionante "Chispa adecuada" en la que la explosión de sonido y de aquel confeti plateado dejó K.O. a más de uno y en la estrofa tranquila, decenas de miles de luces iluminaban todo el estadio.
El empalme del final de "En brazos de la fiebre" con los fuegos artificiales finales y el "Like a rolling stone" de Dylan.
Cuando todo acabó la gente salía cantando en una sola voz heróica las canciones.
El concierto fue una despedida, un recuerdo, una emoción, un escalofrío, Héroes... PARASIEMPRE.
...Yo estuve allí...